sábado, 10 de agosto de 2013

UN POCO DE HISTORIA TIPOGRÁFICA (más que resumida)

La forma más primitiva de la comunicación visual semejante a la escritura es la pintura. En el norte de España y sur de Francia se encuentran las cuevas con pinturas que datan del 30000 a.C. y que representan animales aislados. Del 10000 a.C. en adelante, aparecen los primeros conjuntos de representaciones de animales y hombres, configurando escenas complejas.

Pintura rupestre, Patagonia Argentina
Los egipcios, hacia el 4000 a.C., comienzan a desarrollar la escritura conocida como jeroglífica que se asemeja a la pintura por utilizar figuras que representan objetos reales. Las figuras tienen carácter simbólico / convencional y por esta razón constituyen un sistema codificado que hay que conocer para interpretar. En este tipo de escritura la organización es en columnas que indican así el desarrollo de la lectura. A este sistema se lo llama ideográfico porque cada símbolo representa una idea. La dificultad de esta escritura radica en que se precisa memorizar 40.000 signos para desarrollar el idioma. Después del año 1400 a.C. los fenicios, activos comerciantes, crearon la primera escritura fonética, consistente en 22 signos correspondientes a consonantes.

Papiro con jeroglíficos

Escritura fonética

Fueron los griegos, hacia el año 1000, quienes agregaron las vocales y dieron a los signos una forma más semejante a la actual. Las letras griegas eran de trazos uniformes y basadas en proporciones cuadradas. Las palabras se escribían sin respetar una línea de base ni una inclinación estable. La escritura se desarrollaba de izquierda a derecha. 



Nuestro alfabeto actual deriva directamente de la romana mayúscula, llamada trajana o lapidaria. Además de la regularidad, la letra romana presenta trazos finos y gruesos; esto se debe a la técnica de escritura a pluma, que por diferencia de presión produce sobre el pergamino trazos ascendentes finos y descendentes gruesos. Otra innovación de los romanos es la aparición del serif, que permite una mayor sensación de apoyo y regularidad en la escritura.



Los caracteres de la escritura romana eran de dos tipos:
Mayúsculas o Capitales cuadratas, usadas en monumentos o escritos importantes.
. Capitales rústicas, más condensadas, libres de forma y apoyo, empleadas en las escrituras de actas y textos legales.


El tipo gótico fue usado por Gutenberg para producir la Biblia de 42 líneas, en el año 1456. Este fue el primer libro impreso en Europa mediante el sistema de tipos móviles fundidos en metal. A partir del trabajo de Gutenberg se inicia en Europa la creación de imprentas en los principales centros culturales de la época.

http://www.documentalistaenredado.net/140/la-biblia-de-gutenberg/

Biblia 42 líneas

Desde fines del siglo XVIII la Revolución Industrial, con el aumento de la producción, la búsqueda de consumo y la competencia por el mercado creó la necesidad de nuevas comunicaciones para promocionar ventas de productos y servicios; y como consecuencia se produjo un desarrollo de los medios de comunicación visual sobre el eje de la publicidad. 
Se desarrolló entonces el diseño de nuevas familias tipográficas de fácil lectura, legibles a distancia y con formas nuevas en función de llamar la atención de los receptores. Aparece el afiche y se diseñan los primeros tipos egipcios y sans serif.





Con el avance del siglo XIX va apareciendo letras rústicas y tipos ornamentales de toda índole, además de adornos y orlas.


En el siglo XX se inicia, durante la Belle Époque, el movimiento ornamental orgánico, opuesto a las nuevas formas mecánicas propuestas por la nueva industria. La proliferación de ramas y flores en la arquitectura se hace sentir también en la tipografía.


 Posteriormente, en 1917, Edward Johnston diseña un tipo sans serif para los subterráneos de Londres, tipo que no tarda en utilizarse en otros medios gráficos.



A partir de estas bases crecen los diseños sans serif, desarrollados desde 1919 en la Bauhaus, fundamentalmente por Helbert Bayer.


Luego en los años '30 se genera una revitalización de los tipos románicos, Times New Roman

En los años '54 y '57 se diseñan la Helvética y Univers, nuevos tipos sans serif, con claros objetivos: conseguir máxima legibilidad en cuerpos chicos y proveer una serie sistemática de pesos y diferentes grados de expansión y condensación.
  





En el Pop Art y los movimientos hippies, el reencuentro con Dadá (corriente estética de las vanguardias de principios de siglo XX) y lo irracional, los elementos orientales incorporados propician en los años '60 el renacimiento de la tipografía ornamentada y orgánica. Con el desarrollo de los sistemas electrónicos el diseño de tipos ha encontrado un nuevo camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario